Anuncios patrocinados

¿Por qué se le dice “cana” a la policía?


Publicado en: Sin categoría

| 9 mayo, 2013 | Sé el primero en comentar


Como ya se habrán enterado el martes pasado ya estrenamos Palabreando en el mundo Neet. Esta es la segunda nota de la misma y hoy les traemos una nueva palabra para buscar y descifrar su origen.

La que analizaremos en esta ocasión es: cana. Como cana se conoce comúnmente a la policía. Pero ¿de dónde viene esta denominación para las fuerzas de seguridad?

Aunque es originaria del lunfardo su origen en realidad es un tanto desconocido y las teorías de su surgimiento están todas relacionadas con la policía. Aparentemente este término ya se usó en un texto del mismísimo Cervantes en el siglo XVI. En este mismo el autor denomina a la cana como alguien confidente de la policía.

Puede ser que la palabra cana provenga de la abreviación de canario, pero otros consideran que nació en Francia. Podría venir de canne que en francés significa bastón. De ahí que se asocia con los policías, por su famoso bastón o machete.

Seguramente alguna vez hayas asociado a las fuerzas policiales con los canas que nos salen cuando nos ponemos viejos. Si lo hiciste no estabas errado totalmente, ya que existe una versión que plantea que su origen es debido a que en un tiempo se reincorporaban a los oficiales más viejos al empleo y los delincuentes encarcelados les decían canosos o canas por el color cambiante del pelo.

Sin duda que esta palabra con la que llamamos, a veces despectivamente a la fuerza policial puede tener muchos significados y uno de ellos le atribuye tal denominación en base a un oficial llamado Racana. Al parecer este sujeto se caracterizaba por razias o represiones violentas contra los jóvenes. Con el tiempo el apellido del mismo se fue deformando y se le terminó llamando “la cana”. Los que sufrieron tal represión impusieron la frase “ahí viene la cana” cuando este particular oficial se acercaba.

Si conocés algún origen distinto de esta palabra podes planteárnoslo.



, porque le dicen cana a la policia, la cana policía