¿Qué es el Haka?


Publicado en: Curiosidades, General, Información

| 21 febrero, 2013 | Sé el primero en comentar


Conozcamos a los All Blacks, esos monstruos que juegan a un deporte llamado rugby, que muchos dicen lo juegan los hombres, pero como caballeros. Estos muchachos a mi me dan un poco de miedo, más cuando cantan la danza Maorí llamada “Haka“, en la misma desafían a sus rivales y los amenazan de muerte. En mi caso particular prefiero seguir jugando al badminton, que es mucho más seguro. Pero, en fin… ¿Qué es el haka?.

Empecemos por su creador, Te Rauparaha, quien creó el Haka más famoso, el Ka Mate, es el que hoy entonan los All Blacks. El guerrero y jefe de la tribu Ngati Toa lo inventó en 1810. El Haka es una danza guerrera que utilizaban los Maorí para demostrarle a sus rivales su fortaleza mental y física, intentaban vencerlos más por actitud que por capacidad. Su mayoR característica son los movimientos agresivos de los brazos mientras pisan fuerte con los pies con gritos intimidantes. Para terminar, le sacan la lengua al rival, en forma de burla, se ríen de ellos.

En Nueva Zelanda, su país de origen, el Haka es interpretado para recibir a las celebridades, no solo lo hacen los hombres, sino las mujeres y los niños, e incluso es practicado en boliches, como pasatiempo.

Acá un fragmento del Haka que cantan los All Blacks, con su significado:

Y dice así….

Ka mate, ka mate
Ka ora, ka ora
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana i tiki mai whakawhiti te ra
Upane, upane
Upane kaupane
Whiti te ra.

Que significa, más o menos:

Es muerte, es muerte
Es vida, es vida
Soy el hombre peludo (peludo como sinónimo de fuerte)
El que hizo que el sol brillara
Arriba, Arriba
Arriba del todo
El sol brilla.

Twitter: @Ibarraguille



Etiquetas: , , , , , , , ,