Anuncios patrocinados

Todo lo que necesitas saber sobre la malaria o el paludismo


Publicado en: Información, Salud

| 6 agosto, 2012 | Sé el primero en comentar


Malaria

Paludismo

El paludismo o malaria es la enfermedad parasitaria (producida por un parásito) más importante del mundo principalmente debido a sus alta morbilidad (enfermedad) y mortalidad, aproximadamente 1 a 3 millones de muerte por año. Es más frecuente en áreas tropicales y subtropicales, en América del Sur y en Àfrica. Dentro de Argentina las áreas maláricas son el Noroeste, principalmente Salta y Jujuy, y en el Nordeste afecta mayormente a Misiones y Corrientes.

 Dejando a un lado los datos epidemiológicos y geográficos, les voy a contar lo realmente importante. ¿Qué es la malaria o lo mismo el paludismo? ¿Cuáles son sus manifestaciones? ¿Es grave? ¿Se cura?

 La malaria o el paludismo es una enfermedad producida por un parásito denominado Plasmodium que tiene varios subtipos: vivax (subtipo presente en nuestro país y otros países de Áca. Latina), malariae (África e India), falciparum (África) y ovale (India). ¿Cómo hace el parásito para ingresar a nuestro cuerpo y enfermarnos? Lo hace a través de un vector, un mosquito del género Anopheles. La hembra mosquito se alimenta de sangre, entonces chupa a alguien infectado y luego al picar a otra persona sana le introduce el parásito directamente en la sangre del individuo. Y acá empieza el baile. El bicho viaja por la sangre y se instala en el hígado donde se reproduce. Luego los nuevos parásitos dejan el hígado y atacan los glóbulos rojos (las células de la sangre encargadas de trasportar el oxigeno a todo nuestro cuerpo, son las que disminuyen cuando tenemos anemia).

Al principio la persona  va a experimentar el llamado “Acceso palúdico” que se caracteriza por escalofríos, fiebre o calor y mucha transpiración o sudoración (según el subtipo de Plasmodium estos accesos se pueden dar cada 3 o 4 días, por eso también se los llama fiebre terciana o fiebre cuartana). Además se agranda el bazo que se puede palpar en nuestra panza del lado derecho (del lado izquierdo acuérdense que está el hígado, y normalmente ninguno de estos órganos tiene que ser palpable cuando tocamos la panza). Y por último anemia (porque el parásito ataca los glóbulos rojos y los rompe, como les conté más arriba). Todo esto que les comentè dura aproximadamente 2 semanas, pero no termina acá.

Lo curioso de esta enfermedad es que después de un tiempo sin manifestaciones, la persona parece aparentemente sana, puede volver a activarse el parásito y volver a haber signos y síntomas de enfermedad. Pero no piensen en un tiempito, unos meses. No no. Pueden pasar años, generalmente 4 o 5, sin ninguna señal de la enfermedad hasta que bruscamente los bichos que estaban como en estado latente vuelven a activarse.

Y no se preocupen porque hay medicamentos contra este peculiar bichito. Aunque lo mejor es prevenir antes de curar. Por eso es importante que si viajan a zonas endémicas (las zonas que anteriormente mencione para cada subtipo, es decir zonas donde es frecuente esta enfermedad) deben tomar una medicación especial un tiempo antes de ir y continuar el tratamiento por algunas semanas cuando vuelven. Quizás es un poco molesto pero es lo mejor para no contagiarnos, con eso estamos cubiertos y tranquilos.

Por otro lado hay otras medidas que se pueden tomar para, de apoco, ir eliminando cada vez más esta enfermedad hasta borrarla de la faz de la tierra. Se deberían rellenar y vaciar los charcos porque ahí es donde se cría el mosquito que trasporta el parásito de una persona a otra. La utilización de insecticidas también puede ser útil, así como de mosquiteros y repelentes.



Etiquetas: , , , , porque se producen las tercianas, tercianas sin fiebre, porque dan tercianas, tercianas escalofrios, porque da terciana, que son las tercianas, tercianas y dolor muscular, que hacer cuando una persona tiene terciana